La soldadura es un método para formar uniones entre piezas de metal, existen otros métodos que se utilizan para la unión metalúrgica, como la soldadura fuerte y la soldadura blanda. Ambos métodos utilizan materiales de relleno para formar la junta.

La composición de la soldadura depende de la aplicación. El estaño es el componente principal de la soldadura utilizada en la industria electrónica, mientras que la soldadura que usan los joyeros contiene un gran porcentaje de plata. El plomo ha sido tradicionalmente un componente principal de la soldadura, pero debido a que constituye un peligro para la salud, se ha eliminado en gran medida de la soldadura utilizada por plomeros, técnicos electrónicos y aficionados al hogar. Sin embargo, los techadores y los trabajadores de láminas de metal todavía usan soldadura que contiene cantidades iguales de plomo y estaño.

Además del estaño y el plomo, un ingrediente más que se usa en la soldadura se llama fundente. Flux es una mezcla ácida que ayuda en la eliminación de óxidos en el área donde se realiza la unión con la soldadura. El zinc también se puede usar en la soldadura. Es muy económico y puede reducir el punto de fusión de la aleación de soldadura en la que se utiliza. La soldadura a base de zinc es excelente para soldar aluminio. Es susceptible a la oxidación y la corrosión.